Camine, camine, camine....

Afirman que caminar ayuda a prevenir la demencia senil
Por TRADUCCION: SILVIA S. SIMONETTI - THE GUARDIAN. ESPECIAL

El historiador inglés George Macaulay Trevelyan escribió en 1913 que tenía dos médicos: “mi pierna izquierda y mi pierna derecha”. Ahora, un informe demuestra que la simple medicina de dar un paso después de otro es una defensa posible contra la demencia senil y el mal de Alzheimer.
Según un informe elaborado por neurólogos norteamericanos que siguieron de cerca a 300 voluntarios durante 13 años, el hábito de caminar protege al cerebro de la reducción y preserva la memoria en gente de la tercera edad.
El estudio confirmó pruebas anecdóticas con tests neurológicos en individuos libres de demencia de Pittsburgh, Estados Unidos, que aceptaron registrar sus caminatas. Autorizaron también que sus cerebros fueran monitoreados desde 1995. Los análisis realizados nueve años más tarde, seguidos por otra serie más realizada en 2008, mostraron que los que más caminaron habían reducido a la mitad el riesgo de sufrir problemas de memoria.
El estudio sugiere que 14,5 kilómetros por semana –o 72 cuadras de Pittsburgh para seguir los parámetros urbanos de los Estados Unidos– es la distancia óptima para un muy buen “ejercicio cerebral”.
Este trabajo científico, publicado en Neurology, la revista médica online de la Academia Norteamericana de Neurología, no descubrió ninguna ventaja adicional si se recorría un kilómetro más.
La primera ronda de escaneos mostró que quienes caminaban 14,5 kilómetros tenían cerebros más grandes que los que andaban menos. Después de otros cuatro años más, 116 voluntarios, o el 40% de la muestra, habían contraído algo de demencia o discapacidad cognitiva, con efectos un 50% más graves en aquellos que caminaban distancias cortas y en los que no caminaban.
“Nuestros resultados debieran alentar a la realización de pruebas bien diseñadas sobre la actividad física en adultos mayores como enfoque promisorio para evitar la demencia y el mal de Alzheimer” dijo el Dr. Kirk Erickson, de la Universidad de Pittsburgh, que dirigió este estudio.
Este trabajo, que contó con el apoyo del Instituto Nacional sobre el Envejecimiento de los Estados Unidos, sigue a otros estudios médicos sobre los beneficios de la caminata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio donde pueden opinar
info@tallerescrein.com.ar